Loading
 
Inicio
Ver Compras (0)
Cómo hacer Cerveza?
Cursos
Micro-cervecerías y bares
Club Birrero
Acerca de TicoBirra
Contáctenos
Links de interés
Preguntas frecuentes
 

Kits de Cerveza Kits de Equipo Ingredientes Equipo Avanzado Equipo Cervezas Limpieza / Desinfectantes Libros Ideas para Regalo
 

Preguntas frecuentes

 

En esta sección listamos algunas de las preguntas frecuentes que recibimos de nuestros clientes. Esperamos esta información te sea útil.

 

1) Realmente puedo hacer cerveza en mi casa?   No es  ilegal en Costa Rica?

En Costa Rica la destilación de licores es un monopolio estatal. La cerveza es una bebida fermentada,  no es destilada por lo tanto cualquier empresa puede producir cerveza sin necesidad de un permiso especial de la FANAL.  En el caso de elaborar cerveza en casa esta es exclusivamente para consumo personal y no se debe vender o distribuir a menos que se cuente con los permisos apropiados.   Los permisos no son diferentes a los que cualquier empresa debe tener para fabricar productos alimenticios.

 

2) Es peligroso para la salud hacer cerveza en casa?  He escuchado historias del peligro de tomar guaro de contrabando.   Sucede lo mismo con la cerveza?

Etanol es el nombre técnico de lo que la mayoría entendemos como alcohol.  Es una substancia que se produce en cualquier bebida fermentada producto de la acción de la levadura.  El metanol por otro lado es otra substancia que aunque se parece al etanol en su composición química tiene efectos muy diferentes, es altamente tóxica y dañina para la salud.    En las bebidas fermentadas como la cerveza o el vino el metanol no es un peligro pues las cantidades generadas son insignificantes sin embargo en las bebidas destiladas el metanol es concentrado como parte del proceso de destilación llegando a niveles peligrosos.  Usualmente esto no es un problema para la salud pues el metanol es removido durante el proceso de elaboración siempre que el productor siga un método apropiado y controlado.   He aquí el peligro de la producción ilegal de guaro, whisky o ron donde no hay un control  adecuado del proceso.   Con la cerveza o el vino no debes preocuparte de este riesgo.

 

3) Quiero agregar especies a una receta de cerveza.  Cómo lo puedo hacer?

·         Puedes encontrar otras tecinas/recomendaciones en internet pero lo más común es agregar las especies deseadas durante el final del hervido (menos de 15 minutos).  Es mejor ser conservador cuando se usan  especies o hiervas pues estas pueden ser bastante fuertes.   Usualmente se usan en cantidades de 1 cucharadita o menos pero puede variar dependiendo del tipo de especie.

 

4) Probé una cerveza de frutas.  Cómo se hacen este tipo de cervezas?

Hay varias técnicas posibles para esto.  Lo que recomendamos en TicoBirra es agregar la fruta durante la fermentación.   Elabora tu cerveza normalmente y deja fermentar por unos 6 días.   Haz un puré de la fruta (o usa pulpa) y pasteuriza al cocinar a fuego medio por unos 20 minutos (es importante que no hierva).   Luego agrega la fruta a un fermentador secundario y transfiere tu cerveza del fermentador primario al secundario.    Esto ocasionará una segunda fermentación debido a los azucares de las frutas, unas dos semanas adicionales serán probablemente suficiente para que la cerveza este lista. Cuanta fruta usar depende de la receta pero es común usar aproximadamente una libra de fruta por galón si quieres que la cerveza quede con un sabor entonado a fruta.

 

5) En algunas páginas web y libros recomiendan siempre usar un fermentador primario y un fermentador secundario.   Por qué ustedes recomiendan usar solo un fermentador?

Experimentos realizados por revistas especializadas en elaboración de cerveza casera han demostrado que no hay gran ganancia en cuanto a claridad de la cerveza o sabor al usar dos fermentadores.   Sin embargo es importante resaltar que nuestra recomendación es solo para recetas tradicionales de Ales que no necesitan más de dos semanas en el fermentador. Cervezas de alto contenido de alcohol o cervezas lager que necesitan más de 3 semanas en el fermentador deberían de transferirse siempre a un fermentador secundario para evitar el riesgo de autolisis de la levadura que está en el fondo.

 

6) Hice una receta la cual indicaba que la gravedad original debía ser 1.040 pero cuando la cocine obtuve  1.070 de gravedad original.  Por qué tanta diferencia?   Voy a terminar con una cerveza muy alta en alcohol?

Asumiendo que la receta es de extracto, si diluiste todos los ingredientes en la proporción de agua recomendada es imposible que la gravedad sea tan diferente.  Lo más probable es que se deba a otra razón, por ejemplo:

o   Es error frecuente que cuando se cocina en forma de concentrado y luego se le agrega agua para completar el volumen total, a las personas se les olvida agitar antes de tomar la medida de gravedad.  El resultado es que al extraer la muestra el fondo es más denso pues es donde está el concentrado y esto afecta la medida del hidrómetro.

o   Los hidrómetros están regulados para 15°C, si tomas una medida a otra temperatura un ajuste es necesario.  Usualmente si la temperatura esta a nivel ambiente no es mucha la diferencia pero si está muy baja o muy alta la corrección es importante pues la lectura del hidrómetro se puede afectar significativamente.  Dentro de poco estaremos publicando un articulo especifico de hidrómetros en nuestro blog lupuloymalta.com

 

7) Compre un kit de cerveza Muntons,  cuánto tiempo tengo que hervir el extracto?

No se recomienda hervir los kits de cerveza Muntons.  Disolver en agua caliente es suficiente y será más sencillo para ti cuando intentes enfriar el mosto.   Dado que estos kits ya tienen lúpulo, si los hierves por periodos largos más bien perderá aroma y sabor.   En TicoBirra tenemos varias recetas en que estos kits se hierven pero es porque son recetas donde se adiciona lúpulo extra.  

 

8) En su tienda me recomendaron que usara el kit de cerveza Muntons que compré para hacer máximo 3 galones de cerveza.  En las instrucciones de la lata dice que puedo hacer hasta 6 galones.  Porque esa diferencia?  Puedo entonces diluir el kit en 6 galones de agua?

No.  Si revisas las instrucciones en detalle notarás  que se pueden elaborar 6 galones de cerveza con el kit siempre y cuando uses extracto de malta o azúcar adicional.    Si solo usas la lata la cantidad de malta es muy poca para 6 galones y terminarás con una cerveza sumamente ligera y con muy poco sabor.

 

9) Veo que tienen 3 tipos diferentes de fermentadores: bidones de plástico, bidones de vidrio y baldes plásticos.  Cuál es el mejor?

Cada uno tiene ventajas y desventajas:

o   Bidones plásticos:   la ventaja es que son ligeros y transparentes por lo que puedes observar el proceso de fermentación cuando quieras.   La principal desventaja es que son difíciles de limpiar por su forma y  existe el riesgo de rallarlos en el interior mientras se limpian con el cepillo.   Las ralladuras internas pueden almacenar microorganismos que afecten el sabor de la cerveza.

o   Baldes plásticos:   La principal ventaja es que son fáciles de limpiar, vienen marcados con los niveles de volumen (1 galón, 2 galones, etc) y al no ser transparentes protegen de la luz solar.   La principal desventaja es que no es posible ver el proceso de fermentación a menos que abras la tapa y aun así solo puedes apreciar la parte superior de la cerveza.   A muchas personas les gusta poder ver el desarrollo del proceso de fermentación.

o   Bidones de vidrio: Como ventajas, no hay peligro de crearles una ralladura interna mientras se limpian.  No son permeables al oxigeno como en el caso del plástico lo cual los hace ideales para fermentaciones de periodos largos.   Son transparentes lo cual permite ver el proceso de fermentación. La principal desventaja es que son muy pesados cuando están llenos y existe el peligro de dejarlos caer y que se quiebren.

 

10) Leí en internet que es posible reusar la levadura que queda en el fermentador.  Cómo me recomiendan hacer este proceso?

En realidad nosotros no recomendamos este proceso.   Reusar levadura es una práctica estándar para las cervecerías comerciales y se ha popularizado entre algunos cerveceros caseros.   Hay que tomar en cuenta que las cervecerías comerciales cuentan con equipo de laboratorio para asegurar que la levadura tiene la suficiente vitalidad y que no hay contaminación.   Es mas alto el costo de desperdiciar un lote de cerveza de 5 galones por una mala levadura que el de comprar un paquete de levadura nueva.   Si aun así quieres intentarlo (después de todo lo mejor de este hobby es experimentar)  te recomiendo leer el capítulo de levaduras del Libro How to Brew de Palmer.

 

11) Piensan ofrecer levaduras liquidas en el futuro?   Conseguí una receta internet que quiero hacer pero la levadura que necesito solo está disponible en formato liquido.

Las levaduras liquidas se han popularizado mucho en Estados Unidos, funcionan muy bien pero requieren de mucho cuidado en su transporte y manejo para que el producto mantenga su vitalidad.   Esto hace difícil ofrecer el producto fuera de los Estados Unidos a un costo razonable.   Por otro lado, las levaduras secas actuales son de altísima calidad y son fáciles de transportar y almacenar sin peligro de que pierdan vitalidad.    No hay que cometer el error de pensar que si no tienes una levadura específica ya no se puede elaborar ese estilo de cerveza.  Fermentis ofrece un rango de levaduras con las que se puedan elaborar casi todos los estilos de cerveza conocidos.  En la tienda te podemos asesorar en cual levadura usar para la receta que quieres hacer.

 

12) Cómo elaboro una cerveza de con un porcentaje alto de alcohol? 

Para aumentar el grado de alcohol hay dos factores a considerar. Primero la levadura necesitará mas alimento por lo cual necesitaras más extracto de malta o más malta (si haces cerveza solo con granos).  Pronto estaremos publicando un artículo más detallado en nuestro blog lupuloymalta.com  sobre cómo realizar los cálculos de cuanto extracto usar.   El segundo factor es contar con una levadura que tolere niveles de alcohol altos, nuestra recomendación es una Fermentis T-58 o S-33 que tienen tolerancias de casi 12% de alcohol.

Briess Extracto de malta liquido Munich
Briess Extracto de malta liquido Munich
¢ 1,650.00
Ver más Especiales...
Contactenos
Tel: 4033-5244, 2296-3486
info@ticobirra.com
San Jose, Costa Rica
 
© 2017 TicoBirra
Diseño web en Costa Rica TicoDesign